Cada vez nos gusta más adentrarnos por caminos que eran impensables hace unas temporadas: nuestra técnica con el tiempo se va depurando y las bicicletas cada vez son más capaces así que, porqué no vamos a intentarlo…¿no?

Por otra parte, nos bombardean continuamente con espectaculares imágenes y vídeos donde corredores de Descenso, de Enduro ¡e incluso de XC! se lanzan por complejas trialeras, saltando obstáculos con sus bicicletas…por no decir de cómo suben, sorteando esos mismos obstáculos como si de un juego de niños se tratara….

Y entonces llegamos nosotros a los habituales caminos de nuestro entorno, encontrándonos con algunos pasos de bajada y/o subida que se nos atragantan cada vez que pasamos: piedras de cierta envergadura, pequeños cortados o raíces que han ido quedando a la vista y que son verdaderas murallas infranqueables, especialmente cuando llueve…así que ya va siendo hora de ir pensando en cómo pasar estos dichosos obstáculos sin “jugarse” la vida con una caída…Vamos a darte unos consejos

De subida…

1.Mentalízate antes de llegar.

Si es un camino que ya conoces (algo deseable si quieres poner en práctica nuestros consejos) ten en mente las posibles trazadas y analiza los pros y los contras de cada una. Lo comentamos cada vez que hacemos un artículo de este tipo, pero es muy recomendable inspeccionar la subida: chequea posibles piedras sueltas, comprueba si la raíz o piedra en cuestión es consistente, si algún pedal puede tocar algo y quedarse enganchado…¿no has visto a los pilotos de “Bike Trial” como se estudian cada seción?

2.Posición correcta

Los peores escalones son los que tienen una pequeña pared vertical (vamos, un escalón en toda regla)…lo suyo es afrontarlo de pie, con la suficiente cadencia para no entrar velozmente pero con la necesaria como para cuando tengas que dar un golpe de pedal la bicicleta reaccione.

Pero si la subida es muy pronunciada, tendrás que afrontarlo sentado para no perder tracción (en este caso ir de pie no es recomendable…) así que posiciona ‘el trasero’ lo más adelante posible que te permita el sillín…en ambas situaciones deberás llevar la tensión suficiente en el cuerpo para reaccionar rápidamente pero sin ir extremadamente rígido….

3.Busca el vértice, pedalea lo justo

Tira del manillar con antelación para llevar la rueda al vértice de la piedra o escalón, sigue pedaleando para ganar inercia e intenta aprovecharla para que la rueda trasera suba sin tener que pedalear. Si no puedes llevar esa inercia o el obstáculo es muy grande, da un golpe de pedal fuerte entes de subir. Cuando sientas que ha subido, pedalea.

Es una especie de coreografía: subes la delantera, con el propio cuerpo impulsa la trasera (con un pequeño golpe de cintura) y que la inercia la haga subir,…a veces no es suficiente y tendrás que pedalear, pero la rueda ya habrá ganado terreno….esta técnica es muy útil si el terreno está resbaladizo, ya que si aplicas mucha potencia a la rueda rasera mientras está sobre una piedra o raíz mojada, perderá adherencia inmediatamente.

De bajada…

4.Adelanta la mirada (y la mente)

Tienes que ir dos pasos por delante, mira al frente todo lo posible y ve detectando trazadas. Si el camino ya lo conoces, ve pensando con antelación y, si te pilla por sorpresa y el obstáculo es de ‘órdago’, detente antes de que el resultado sea peor.

Como cuando vas a subir, estudia las alternativas, piensa donde vas a ir colocando la rueda delantera, piensa las posibles reacciones de la bicicleta, si se va a poner totalmente vertical, que si tocas el freno en determinado lugar va a ser peor…tienes que conocer a fondo las reacciones de tu bicicleta y, en especial, tienes que conocerte a ti mismo: no puedes sobrepasarte absurdamente y provocar una caída…

5.Coloca el cuerpo, juega con él

Igual o más importante es la colocación del cuerpo cuando bajas que cuando subes, ya que llevas más velocidad y los movimientos han de ser más rápidos. La teoría de retrasar el cuerpo para que el centro de gravedad se retrase es buena, pero has de tener control en el manillar, por lo que los brazos tampoco deberás llevarlos excesivamente estirados. Es mejor entrar con tu cuerpo más centrado sobre la bicicleta (más control) y que lo retrases justo al pasar el obstáculo…

Si el escalón es considerable y la pendiente que llevas también, intenta tirar un poco del manillar justo al sortear el obstáculo: si avanzas algo la rueda antes de que contacte con el suelo evitarás que esta caiga muy cerca del propio obstáculo y que la bicicleta se verticalice, evitando así ‘salir por las orejas’…

Te dejamos un vídeo muy interesante del canal de BH con Laura Celdrán y Valentí Sanjuan

Recomendación GoRide

El equilibrio es fundamental para el Mtb en general y para sortear obstáculos en particular. Intenta practicarlo en ratos libres, en la calle de tu casa, subiendo y bajando bordillos, yendo por la línea que describen sin poner un pie…intenta mantenerte parado un rato sin echar el pie al suelo, usando los frenos, manteniendo la vertical con pequeños giros del manillar…..Por cierto, que hace unos días publicábamos un artículo sobre las ventajas y desventajas de llever una tija telescópica…creemos que es muy beneficiosa para el tema que estamos tratando. Echa un vistazo al artículo…

Discusiones con la Grupeta: Argumentos a favor y en contra de llevar tija telescópica

Fotos: Archivo GoRide // Commençal // Enduro World Series // Specialized

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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