En el artículo de nuestra sección de discusiones con la Grupeta indicábamos que uno de los argumentos en contra de utilizarlas era el peso… mencionábamos un par de ejemplos de tijas telescópicas ligeras que existen en el mercado y que son una excelente opción para instalarlas en monturas como las de XC que requieren ligereza y donde no se van a necesitar largos recorridos de “repliegue” debido a un enfoque no decididamente “gravity”…
Hemos buscado por los catálogos de los mejores fabricantes y estas son las tijas que te traemos: Bike Yoke Divine SL Rascal, Crankbrothers Highline XC 60 mm, DT Swiss D232 ONE y KS Lev Integra 65 mm.
Bike Yoke Divine SL Rascal
Con 80 mm de recorrido la Divine SL Rascal se muestra suficientemente capaz para la práctica del XC y algo más…su cuidada confección deja un peso muy ajustado de 365 g. No ha tenido que recurrir al carbono, utilizando el titanio en el anclaje del sillín o la técnica del conificado en el tubo principal.
El cableado es interno y el accionamiento del sistema, mecánico, lo que minimiza las labores de mantenimiento, algo a lo que también contribuye el hecho de no necesitar ser sangrada (la marca afirma que no es necesario por el corto recorrido que posee).
Botella: aluminio // Accionamiento – funcionamiento: mecánico – hidráulico // Recorrido: 80 mm // Diámetro: 30,9-31,6 mm // Peso: Desde 365 g // PVP: Desde 350 €
Más info en…Bike Yoke Divine SL Rascal
Vídeo Bike Yoke Divine SL
Crankbrothers Highline XC 60 mm
La Highline XC de Crankbrothers ofrece 60 mm de recorrido y un corto tubo de inserción, como mucho hasta 174 mm (existen otros modelos, con 80 mm y/o con hasta 264 mm de inserción, más pesados claro) que la hace, eso sí, tener un peso liviano a pesar de estar facturada íntegramente en aluminio 7075: y es que 369 g es una gran cifra.
La versatilidad es algo menor que las tijas de la competencia al estar ofertada exclusivamente en un diámetro de 27,2 mm, un claro guiño al XC más radical y al Gravel. Su cartucho hidráulico sellado interior (IFP) le otorga un mantenimiento casi nulo…
Botella: aluminio // Accionamiento – funcionamiento: mecánico – hidráulico // Recorrido: 60 mm // Diámetro: 27,2 mm // Peso: 369 g // PVP: 249,99 €
Vídeo de la Crankbrothers Highline y Cedric Gracia
DT Swiss D232 ONE
Lo más llamativo de esta tija es su diseño invertido (Upside Drop Tech) que la hace única; según la marca es más fiable y su sistema de accionamiento (mecánico, por cierto) tiene mayor espacio, lo que le ha permitido a DT Swiss perfeccionarlo…
Su confección en fibra de carbono la permite ser muy ligera (369 g). Su recorrido de 60 mm deja a las claras que se trata de un modelo decididamente XC. Solamente se ofrece con cableado interno, con la tecnología Dropper Quickrealese que permite conectar y desconectar e cable a la tija con suma rapidez.
Botella: fibra de carbono // Accionamiento – funcionamiento: mecánico – hidráulico // Recorrido: 60 mm // Diámetro: 27,2 – 30,9 mm // Peso: Desde 369 g // PVP: Desde 450 €
Más info en…DT Swiss D232 One
Vídeo de la DT Swiss D232 One
KS Lev Integra 65 mm
La KS Lev Integra es ofertada en varios recorridos, abarcando desde el XC hasta el Enduro…su construcción en aluminio de la serie 7000 le permite ofrecer un buen peso…
Nosotros nos hemos fijado en la versión de 65 mm de recorrido que deja la báscula en 364 g (diámetro de 30,9 mm), uno de los más bajos gracias también a la pequeña inserción en el tubo que necesita (180 mm).
Su cableado interno acciona un sistema hidráulico (de cartucho) de retracción muy elaborado el cual puedes ajustar mediante aire.
Botella: aluminio 7000 // Accionamiento – funcionamiento: mecánico – hidráulico // Recorrido: 65 mm // Diámetro: 30,9 – 31,6 mm // Peso: Desde 364 g
Más info en…KS Lev Integra
Vídeo de la KS Lev Integra
Fotos: Cannondale // Canyon // Bike Yoke // Crankbrothers // DT Swiss // KS (Kind Shock)
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