Algunas transmisiones son una verdadera legión en el World Tour, otras, por contra, tiene una presencia casi testimonial…..pero los cuatro grupos de transmisión que te traemos (Campagnolo Super Record EPS, FSA K-Force We, Shimano Dura-Ace Di2 y Sram Red eTap AXS) lucen orgullosos en las bicicletas instaladas, soñando algún día con hacer campeón al ciclista al que le “prestan” sus servicios….Con la (esperada) irrupción del nuevo Shimano Dura-Ace Di2 se hacía necesario un repaso a los grupos que vas a poder encontrar en competición y, como no, en las monturas de serie que pueden ser tuyas (si el bolsillo te lo permite, claro)
Campagnolo Super Record EPS
Campagnolo sigue siendo fiel a la transmisión de la información y de las órdenes mediante cables y no por wireless. Es cierto que su instalación es más compleja pero realmente tampoco se está desinstalando e instalando una transmisión diariamente. Sin embargo la seguridad que otorga el saber que no habrá problemas en dicha transmisión de la información es un valor que los italianos de Campagnolo dan prioridad.
La última actualización de la Super Record trajo consigo la conversión de 11 a 12 velocidades intentando destacar con un funcionamiento más que preciso, con saltos entre marchas imperceptibles que, gracias también al rápido manejo por su condición de electrónica hace que el corredor se centre exclusivamente en pedalear, con un rendimiento muy destacable. Como destacable es el catálogo de tecnologías que incorpora la Super Record:
1.Relación de transmisión: además de las mencionadas 12 velocidades que, según el cassette elegido, deja saltos entre marchas mínimos, las relaciones que puedes escoger son amplias, con dos posibles cassettes (11-29 y 11-32) y tres posibles combinaciones de platos (34-50, 36-52 y 39-53).
2.Bielas y platos Super Record Speed: las nuevas bielas huecas (Hollow Tech) confeccionadas en fibra de carbono su especial eje con sistema Ultra-Torque (dividido en dos) y realizado en titanio que se apoya en unos rodamiento cerámicos (Cult) y que permiten un pedaleo muy fluido sin interferencias. El factor Q se mantiene en unos comedidos 145,5 mm, independientemente del eje de rueda trasero que se instale (el diseño de bielas es válido para ejes de 130, 135 y 142 mm). Cuatro longitudes distintas de bielas las permiten ser utilizadas por numerosos ciclistas.
3.Desviadores Super Record EPS: se utilizan materiales tan exclusivos como la fibra de carbono, el tecnopolimero, el aluminio y el titanio. Tanto el delantero como el trasero destacan por unos pesos muy ajustados. El trasero admite piñones de hasta 32d y posee un sistema de desbloqueo (Unlock System) que permite, en caso de fallo, poder ser movido con la mano a la posición deseada. Por su parte, el desviador delantero posee la tecnología Auto Repositioning (incluye un sensor llamado Magnetic Hall Sensor Resolver) que hace que el desviador se posicione automáticamente en el punto óptimo respecto al piñón y plato seleccionados.
4.Mandos Ergopower Super Record EPS: Las Ergopower destacan por una actuación que imita a la perfección el tacto de las manetas mecánicas (Multi Dome Tech). El principio One Lever One Action permite disponer de mandos independentes para subir o bajar marchas. Por último es destacable la tecnología Multishifthing que, gracia la App My Campy, te permite personalizar el número máximo de marchas que puedes mover con una simple pulsación.
5.Sistema electrónico EPS: todo el funcionamiento se controla mediante la centralita o interfaz EPS V4. Se dispone de dos opciones distintas, una externa para ser acoplada en cualquier emplazamiento o una interna diseñada para ser ocultada en los extremos del manillar o en ubicaciones específicas del cuadro, siempre y cuando esté preparado para ello. La interfaz se encarga de transmitir las órdenes provenientes de las manetas. Además, sus dos antenas (Bluetooth y Ant+) se comunican en tiempo real con múltiples dispositivos. La alimentación del sistema corre a cargo de la batería Power Unit V4 que presenta un diseño afinado (16,6 mm de diámetro y 259 mm de longitud) que la permite ser instalada en cualquier tija del mercado. Este nuevo diseño amplía en un 10% su autonomía.
FSA K-Force We
Aunque presentada allá por 2017, fue en 2020 cuando, tras años de pruebas en la competición (concretamente en el equipo Burgos BH) FSA ha considerado que su transmisión K-Force We estaba lista para luchar de tú a tú contra las marcas más laureadas del sector, presentando su versión definitiva.
La particularidad de la K-Force We es que utiliza tanto la transmisión de órdenes por Wireless como por cables: para una mayor facilidad a la hora de posicionar las manetas o para cambiar el manillar, las manetas transmiten la información a la centralita mediante Wireless, quedándose libres de cables. La centralita, que se aloja en el desviador delantero, se conecta mediante cables al desviador trasero, asegurando de esta manera un perfecto funcionamiento. Disponible únicamente en 11 relaciones y con la posibilidad de poder incluir un sistema de frenos con discos o con zapatas, las características más importantes serían:
1.Relación de transmisión: las 11 velocidades implican unos saltos mayores entre marchas, en especial en cassettes con piñones grandes. Aún así, el escalonamiento de una transmisión de 11 relaciones sigue siendo impecable. La K-Force We dispone de tres cassettes diferentes, un veloz 11-25D, un equilibrado 11-28D y un escalador 11-32D. En cuanto a los platos, tres combinaciones son las posibles: 34-50D, 36-52D y 39-53D.
2.Bielas y platos K-Force We: su sistema constructivo Hollow Carbon de bielas huecas con fibra de carbono UD hace que posean un peso muy comedido, por no hablar de una rigidez muy alta. El eje de 30 mm preparado para pedalieres BB386EVO ayuda también a no perder vatios en cada pedalada. De todas las formas, como especialista que es FSA en bielas, ofrece en la serie K-Force distintas opciones que se culminan con las Team Edition que son las elegidas por los corredores de sus principales equipos…
3.Manetas K-Force We: disponibles tanto para accionamiento hidráulico de los frenos como mecánico, posee unas manetas facturadas en fibra de carbono con dos medidas distintas (en el accionamiento mecánico) que permitirá una mayor personalización al usuario. El suministro de energía corre a cargo de baterías CR 2032 de fácil reemplazamiento.
4.Sistema electrónico K-Force We: el cerebro del sistema se encuentra en el desviador delantero, siendo él quien recibe las órdenes que provienen de las manetas vía wireless.
Shimano Dura-Ace Di2 R9200
Por fin las 12 velocidades han llegado a las transmisiones de carretera de Shimano. Era un clamor desde todos los ámbitos (equipos, corredores, usuarios…) aunque, todo sea dicho, mal no le iba a la anterior generación que seguía equipando a los corredores de medio mundo…en el nuevo Dura-Ace se mejora el rendimiento de la transmisión, para convertirlo, según palabras de Shimano “en el cambio más rápido de la historia de la marca”.
Ello da como resultado una disminución del 58% en el tiempo de operación del desviador trasero y una disminución del 45% en el tiempo de operación del desviador delantero.
En el nuevo Shimano Dura-Ace Di2 (de momento no hay versión mecánica para las 12s) el cableado sigue manteniendo protagonismo ya que, según la marca “proporciona una fiabilidad absoluta donde tiene sentido”. Los nuevos cables conectan la batería Di2 al desviador delantero y al desviador trasero, convirtiendo a la batería en una solución de carga simple. Por cierto, la carga de la batería se realiza ahora a través del desviador trasero, siendo el centro de operaciones del nuevo Di2:
1.Relación de transmisión: Hay dos opciones de cassette Dura-Ace Hyperglide +; 11-30D y el nuevo de 11-34D para las fuertes subidas. Estos cassettes podrán ser combinados por hasta tres conjuntos de platos: 50-34D, 52-36D y 54-40D.
2.Bielas y platos SH R9200: Las nuevas bielas se ofrecen con y sin potenciómetro integrado, cuentan con tecnología Hollowtech II con longitudes de biela de 160 a 177,5 mm. La versión con potenciómetro utiliza tecnología Bluetooth y ANT + para transmitir datos y posee una autonomía de más de 300 horas de pedaleo y una precisión de sensor mejorada en un 1.5%.
3.Desviadores: El nuevo desviador delantero posee un área frontal un 33% más pequeña que el anterior y reduce el peso a 96 g. por su parte y como hemos comentado antes, el trasero es el encargado de instalar la toma de corriente para cargar la batería, proporcionando además la conexión a las palancas de cambio STI a través del circuito integrado patentado de Shimano, la conexión ANT + a otros dispositivos de terceros. Esto da como resultado que el desviador trasero RD-R9250 tenga un diseño integrado con un puerto de carga oculto, un botón para operaciones Di2 y luces LED, que indican el modo de cambio sincronizado, el modo de configuración o información sobre la carga.
4.Manetas SH ST9270: La ergonomía de las nuevas manetas de doble control aporta nuevos niveles de comodidad y control. Con el cambio inalámbrico (el más rápido del mercado según Shimano) y una modulación de los frenos incluso más precisa, el nuevo Dura-Ace ofrece un alto rendimiento. Además se incluye la tecnología de freno Servo Wave Action con una modulación del freno muy alta. Su condición de Wireless deja una limpieza de líneas en el manillar espectacular (se alimentan de baterías CR1632).
Sram Red eTap AXS
Fue el primero en incorporar el sistema Wireless y al final, de una manera u otra, le han ido saliendo “imitadores”…El Sram Red eTap AXS destaca por ser una transmisión “full wireless”, es decir, que no es un sistema mixto con cableado entre algunos componentes…la señal enviada desde las manetas se transfiere directamente a cada elemento (o desviadores). Estos, por su parte, poseen cada uno su propia batería y no una única, lo que redunda en un perfecto reparto de masas.
El hecho de llevar unas temporadas le ha permitido irse perfeccionando, lo que le convierte en uno de los grupos con más opciones disponibles para satisfacer las necesidades de los “pro” y de los usuarios: potenciómetros AXS (conjunto integrado con el plato y bielas, o potenciómetro por separado para adaptarlo a versiones que no lo poseían…), versiones específicas para el triatlón (extensores Zipp con botones compatibles con el Red eTap y pulsadores de botón “Blips” y “Multiclips“) ¡e incluso versiones XPLR enfocadas al Gravel….!
1.Relación de transmisión: Hay tres opciones de cassette Sram Red (XG-1290) con combinaciones 10-26D, 10-28D y 10-33D. Estos cassettes podrán ser combinados por hasta tres conjuntos de platos: 46-33D, 48-35D y 50-37D.
2.Bielas y platos Sram Red Etap: la tecnología “Hollow” también está presente en la confección de las bielas en fibra de carbono Red. La longitud de las mismas está disponible en múltiples opciones que van desde los 165 a los 177,5 mm. Opcionalmente puedes disponer de unas bielas con potenciómetro que utiliza tecnología Bluetooth y ANT+ para transmitir datos y posee una precisión de sensor de +- 1.5%.
3.Desviadores con batería integrada: el desviador trasero se ha rediseñado para admitir cassettes de hasta 36 dientes. Su preciso funcionamiento se debe en parte a la tecnología Orbit que incorpora silicona en su interior que hace las veces de amortiguador, lo que le otorga un movimiento preciso pero suave.
Por su parte el desviador delantero cuenta con la tecnología Yaw que lo que hace es rotar el desviador automáticamente para que la cadena, esté en las posiciones de plato y cassette que esté, no roce nunca contra la cadena. Ambos desviadores poseen su propia batería integrada que además son intercambiables (si te quedas sin la del trasero siempre podrás utilizar la del delantero como último recurso).
4.Manetas Red eTap: confeccionadas en fibra de carbono están disponibles tanto con accionamiento mecánico como hidráulico de frenos. La comunicación wireless está alimentada mediante sendas pilas tipo CR. Las manetas en sí poseen ajustes de alcance para una mayor personalización.
Fotos: BH / Campagnolo / FSA / Shimano / Orbea
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