El rendimiento que puedas obtener del uso de un tipo determinado de neumático o de llanta que tengas instalados dependerá, obviamente, de varios factores. Seguro que estarás pensando ya en inversiones astronómicas de dinero para dotar a tu bicicleta de neumáticos y llantas de alta calidad, pero no venimos a hablar de materiales exclusivos….y es que el rendimiento también depende del diseño, algo que no tiene porqué costar muchos euros.

Hemos establecido varios apartados dentro de cada componente: por un lado, la influencia de la anchura del neumático y las presiones de inflado y, por otro lado, del diseño del aro de la rueda (anchura/altura). No obstante, y como a continuación te contaremos, los beneficios (o perjuicios) de cada apartado tendrá mayor o menor influencia según el uso al que vayas a destinar tu bicicleta…

Neumático

1.Anchura

Mucho se está escribiendo sobre las anchuras de los neumáticos, y más cuando en monturas de ruta puedes ver instalados neumáticos desde los que eran habituales hace unos años de 23 mm hasta de 30….la tendencia es instalar neumáticos anchos y es que sus virtudes son varias: mayor comodidad y filtración de las irregularidades, mayor poder de frenada

Pero, centrándonos en el tema de la resistencia a la rodadura, los fabricantes hablan de una pisada diferente con respecto a los más estrechos; estos pisan más a lo largo (sufren mayor deformación al ser más estrechos y tener que soportar el mismo peso del ciclista+bicicleta), mientras que los anchos se deforman menos y reparten la pisada a lo ancho, teniendo menor huella (menos resistencia) pero aportando más estabilidad en curva y a la hora de frenar.

La “Bycicle Rolling Resistance” realiza multitud de pruebas de resistencia a la rodadura con diferentes neumáticos (y a diferentes presiones, pero de eso hablaremos luego) y concluye que, a mayor anchura, menor es la resistencia. Te ponemos un caso práctico del neumático con menor resistencia de sus pruebas: el Vittoria Corsa Speed 2.0 G+ de 25 mm de anchura tuvo un registro de resistencia (con 120 psi de presión) de 7 vatios, mientras que el mismo modelo de 23 mm obtuvo 7,7 vatios…

2.Presión de inflado

Si nos atenemos a los fríos datos, las mayores presiones influyen positivamente en el rendimiento: la resistencia a la rodadura es menor. La “Bycicle Rolling Resistance” lleva años testando los diferentes neumáticos a distintas presiones y las conclusiones siempre son que cuanto mayor es la presión la resistencia es menor.

Y habla de reducciones de entre 0,4-0,6 vatios en presiones de entre 100 y 120 psi….Volviendo al caso práctico del apartado anterior, el Vittoria Corsa Speed 2.0 G+ de 25 mm obtuvo una resistencia de 7 vatios a 120 psi de presión, mientras que con 100 psi la resistencia a la rodadura se elevó hasta los 7,5 vatios…

Llantas o Aros

3.Anchura

Es algo que va a ir, necesariamente, asociado al neumático: no podremos instalar un  neumático ancho en llantas estrechas….el beneficio que va a conllevar una llanta ancha es que el neumático se va a “sujetar” mejor, sin derivas indeseables: ello supondría una pérdida de confianza en las curvas (mermando las prestaciones e incrementando la resistencia al avance). Además, la aerodinámica se mejora al conseguir un conjunto más compacto neumático-llanta.

4.Altura de la llanta

Este dato tiene influencia en la resistencia por dos motivos: el primero es la propia altura del aro que en circunstancias de viento cruzado (y, según cada fabricante, con un ángulo de guiñada concreto, se habla de entre 15 y 20º) cuanto mayor sea el perfil (y más alta la velocidad), mayor efecto vela se producirá, catapultando la bicicleta (perdona, no hemos sabido encontrar otro verbo que lo defina mejor) a mayores velocidades. Y es que, a partir de unos 15 km/h, la resistencia a aerodinámica está por encima de la propia resistencia a la rodadura….

En segundo lugar, el instalar aros de mayor altura permite reducir la longitud de los radios, los cuales influyen negativamente en la resistencia rotacional (podría definirse como la fricción adicional que se produce entre la rueda que atraviesa el aire y los componentes giratorios) al no poder beneficiarte del efecto vela de un aro alto…

Conclusión

Verás que, al contrario de lo que muchas veces se ha pensado, la resistencia al avance se ve beneficiada por conjuntos de neumáticos+llantas más masivos (más anchos y de mayor altura…). Como contrapartida (ya sabes que todo en esta vida tiene un “pero”), el mayor peso que supone implica un poder de aceleración menor, tanto por el peso total a mover como por el peso rotacional que ello conlleva. Esto significa que en categorías Gran Fondo y Aero su utilización está más que justificada…en monturas escaladoras, dependerá de lo que quieras primar: velocidad o aceleración…

Por otro lado, si quieres instalar este conjunto más ancho en tu bicicleta actual tendrás que verificar si lo permite, ya que no todos los cuadros están preparados (tampoco los frenos de llanta te van a permitir grandes alegrías).

Fotos: Bycicle Rolling Resistance // BH Bikes // Cannondale // Orbea

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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