Es inevitable que, tras haber probado (muy a fondo) la Yeti SB120 hace unas semanas, comparemos gran parte del comportamiento de nuestra protagonista con ella. Y es que el cuadro es muy similar, al menos en el diseño general.
Y esa comparación no es para ver cuál es mejor, simplemente es para hacerte llegar las mejores sensaciones y que así puedas decidir cuál planteamiento de bicicleta es el que mejor se adapta a tus necesidades. Pero, por el momento, con este adelanto de ‘4 cosas que nos encantan de…’ lo que queremos es simplemente que veas los puntos más destacables (y atractivos) de esta Yeti SB140 LR T1 que nos está cautivando… por cierto, el apelativo LR hace referencia a un recorrido delantero de 160 mm, ya que la versión normal se queda en 150. Esto implica también algunas pequeñas variaciones en la geometría de ambas.
1.Enfoque Trail-Allmountain-Enduro
En el caso de la SB120 nos ceñimos en el momento de la publicación del ‘4 cosas que nos encantan de…’ a temas más técnicos: te dejamos aquel ARTÍCULO para que lo releas…. muchos de aquellos aspectos se repiten en esta SB140 LR.
Así que, lo primero que queremos destacar (y que ya desgranaremos más en el momento de la prueba) es un comportamiento enfocado a una utilización muy variada. De primeras, parece que va a ser una bicicleta de corte ‘endurero’: pues lo es, gracias a unos recorridos de suspensión que, si no pretendes ‘volar’, te van a ser más que suficientes con sus 160 mm delante y 140 detrás.
Su geometría, más compacta de lo que imaginas (estamos hablando que, en nuestra talla M, las vainas son de 438 mm y los ejes están a 1.221 mm) te permitirá rodar con mucha solvencia en caminos muy revirados… al nivel de la SB120. La velocidad en tramos de pista está más condicionada por el diseño de los neumáticos que por la propia geometría de la bicicleta. Y es que piensa que la bicicleta tiene 160/140 mm de recorrido… ¡Pues con ella puedes también hacer puro Trail!
2.Cableado semi-integrado
Sabemos que lo popular a día de hoy es integrar lo más posible el cableado… y que, a lo mejor, hasta Yeti acabe haciéndolo. Pero, después de hablar con responsables de algunas marcas (no diremos cuáles) sobre quejas de usuarios que han tenido que hacer desembolsos económicos grandes para que en un taller les cambiaran algún cable (mucha mano de obra), nos parece genial que estos estén más accesibles en esta SB140…
…Además, la forma con que han guiado los cables, las terminaciones en piezas plásticas y de metal, realmente se ven como una pequeña obra de arte a la altura de pocas marcas en el planeta.
3.Esquema de suspensión trasera
Cuanto más recorrido tiene un sistema de Yeti con Swicht Infinity (en este caso 140 mm) más se aprecian las bondades de él. Porque es entonces cuando te das cuenta de las diferentes fases de funcionamiento… que no son tantas. Nos explicamos: Yeti habla en su nota informativa de que el sistema en la SB140 presenta un comportamiento bastante lineal (siempre con un endurecimiento a medida que se comprime, claro está), lo que supone una gran sensibilidad en casi todo el recorrido y es a partir de los 120 mm aproximadamente cuando de endurece con mayor rapidez.
Esto supone una suavidad absoluta y una capacidad para tragar con todo, no despegando la rueda del suelo en ningún momento (a no ser que te lo propongas). Te imprime una gran confianza al bajar, sin rebotes impredecibles y con recorrido disponible más que de sobra.
4.Sensación de calidad
Hay un dicho que dice que ‘las cosas además de serlas, hay que parecerlas…’ En el caso de la SB140 (y en general de cualquier Yeti) es un poco al contrario: a simple vista, esta bicicleta rezuma calidad y, cuando te subes a ella, no sabes muy bien cómo pero esas sensaciones se transmiten a la hora de pilotarla.
No escuchas un mínimo crujido (y eso que esta SB140 no la hemos estrenado nosotros como en su día sí hicimos con la SB120), la pisada de ambas ruedas es soberbia (cómo será la versión con ruedas de carbono), la sensación de consistencia es absoluta, nada se ve frágil, cada pieza (por muchas que lleve) encajan a la perfección (hemos visto en algunas bicicletas de otras marcas pequeños defectos en ese sentido…). Un 10.
Como siempre, más adelante publicaremos la prueba completa, con vídeo incluido, de esta bicicleta que nos está enamorando por una versatilidad que, sin querer adelantarte mucho, nos está sorprendiendo más que la de la SB120 que ya era muy versátil… te iremos contando.
Más info en…Yeti SB140