Estaba claro que, con tanta experiencia en la electrónica como estaba adquiriendo Sram en las transmisiones (recuerda que es la casa “madre” de Rock Shox), era cuestión de tiempo que se incluyera un sistema de este tipo a sus suspensiones y mas cuando su “archi-enemiga” (lo entrecomillamos, que conste) Fox ya tiene un sistema, el LIVE Valve, automático y electrónico.

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Pero evidentemente Rock Shox tenía que dar un paso más allá y, así de entrada, está en el hecho de que el “Flight Attendant” es wireless…y que ajusta automáticamente la suspensión delantera y el amortiguador trasero según el rendimiento del piloto y la “lectura” del terreno.

Una auténtica maravilla del mundo moderno de la bicicleta, que no es barato y que estamos ansiosos por probar… y que está formado por un conjunto de dispositivos electrónicos y sensores repartidos por la bicicleta y conectados directamente a las suspensiones.

Hay un dispositivo electrónico (de excelentes acabados) “unido” al amortiguador trasero y otro a la suspensión delantera: son sensores, pero también centros de control, incluso con botones para seleccionar opciones y ajustes.

Luego están los sensores en las bielas, al igual que hay en el manillar un control que es muy similar al que conocemos de los sistemas de transmisión electrónica AXS de Sram.

Ahora imagina que todos estos elementos se comunican entre sí sin necesidad de cables y que incluso podemos ajustar el funcionamiento del sistema a través de una aplicación gratuita instalada en tu Smartphone….¡sensacional!

Aún mejor: mientras vamos en bici, estos elementos y sensores leen el terreno (a través de lo que “sienten” las suspensiones) y comprueban si estamos pedaleando o no y a qué cadencia, por ejemplo…

Como resultado, las suspensiones se ajustan automáticamente a todo lo que está pasando, y, si así lo deseas, puedes interferir en esa operación, ajustando las opciones según lo que quieras en cada momento.

Queremos probar el sistema a fondo para corroborar todas estas afirmaciones, claro, pero sabemos que esta es una realidad llamada RockShox Flight Assistant y que está presente en varias bicicletas, principalmente de Enduro y Trail, por ahora….como las Canyon Neuron y Spectral 2022 presentadas a la vez que este sistema de suspensiones…

Pero basta de la “pequeña charla”. Aquí están los cuatro componentes electrónicos principales de este sistema, así como las cinco características más interesantes, ya sean ajustes automáticos u opciones que podemos activar y manejar.

Rock Shox Flight Attendant

1.Módulo de control

Este es el módulo operativo principal del sistema Flight Attendant. Se fija a la suspensión delantera e incluye una batería para tener energía para trabajar. Recibe información de los sensores, analiza cómo está “leyendo” la suspensión y recibe las instrucciones que el usuario a través de los comandos.

Está al alcance de la mano, por eso integra botones de selección. Ya está desarrollado para funcionar en tres suspensiones delanteras RockShox, las que más encontramos en las bicicletas “gravity” del momento: la Pike Ultimate, la Lyrik Ultimate y la Zeb Ultimate.

2.Módulo de motor del amortiguador trasero

El amortiguador trasero también tiene un módulo electrónico integrado, aunque no tiene botones que sirvan como módulo de control. Recibe información en tiempo real para ajustar automáticamente la configuración y / o la posición de la descarga. También incluye una batería para que funcione…

3.Sensor de pedal

Hay un sensor integrado en la biela para recopilar datos e informar al sistema de si el ciclista está pedaleando o no. En estas imágenes vemos la biela del grupo Sram XX1 / X01 Eagle. La información recopilada se envía en tiempo real al módulo de control principal de Flight Attendant.

4.Pulsador izquierdo de 2 botones AXS

Básicamente, sirve para controlar todo el sistema Flight Assistant, al igual que el pulsador de la derecha sirve para controlar la transmisión electrónica de Sram.

La misma tecnología inalámbrica, en este caso para cambiar entre modos automáticos, activar Override Mode y también controlar la tija electrónica RockShox Reverb AXS que ya conocemos.

RockShox Flight Attendant: 5 características principales

1. El modo automático

Según la marca, en el modo automático el Flight Attendant recopila toda la información procedente de los sensores (en el juego de bielas, amortiguaciones,etc.) y envía los ajustes correctos a través del sistema inalámbrico AXS a los dos componentes de suspensión.

En tiempo real, reciben la información y hacen que los módulos electrónicos actúen sobre los ajustes de amortiguación en cada momento. En otras palabras, las suspensiones cambian automáticamente entre los modos Open, Pedal y Lock, de los que hablaremos a continuación. “Como si fuera magia”, dice RockShox…

2.Los modos Open, Pedal y Lock

Cuando el sistema no está apagado o está en modo automático, puede estar en una de las tres opciones en las que el algoritmo Flight Assistant permite alguna elección por parte del usuario.

En el modo Open, las suspensiones están completamente desbloqueadas y los recorridos están completamente disponibles. Evidentemente, para bajar, por ejemplo.

En el modo Pedal, la suspensión se comprime solo en la medida de lo posible para mantener niveles constantes de tracción, lo que reduce la acción de amortiguación excesiva y maximiza la fuerza que proviene de los pedales a las ruedas.

En el modo Lock, toda la amortiguación está bloqueada.

3.Manual y Override

Podemos apagar el modo automático y mantener las suspensiones funcionando de la manera tradicional, sin los ajustes electrónicos y automáticos en acción. Puedes seleccionar este modo manual a través del módulo de control o el propio pulsador RockShox AXS a la izquierda del manillar.

El modo Override es una especie de atajo para desactivar el modo automático e ir directamente a una opción predefinida: Open, Pedal o Lock. Simplemente sigue presionando el botón designado en la aplicación, acción que también sirve para reactivar el Modo Automático.

4.Ajuste Bias

Un ajuste “fino” del modo automático. Partes de cero, es decir, de un perfecto equilibrio entre las tres posiciones de suspensión (Open, Pedal y Lock), pero podemos configurar el sistema para que sea más adecuado a Lock (+1 o +2) o más a Open (- 1 o 2). Esto se puede hacer sobre la marcha en Control o en la aplicación móvil AXS.

5.App Smartphone Sram AXS

Te permite controlar y configurar todo el sistema Flight Assistant. Ya lo sabíamos por los sistemas de transmisión electrónica de Sram, pero ahora dicen que podemos crear un perfil de usuario, personalizar comandos, verificar el estado de la batería y hacer actualizaciones de firmware. Y todo, como decimos, en tu Smartphone.

Más info en…

Rock Shox

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