Cuantas más bicicletas probamos más nos damos cuenta de la importancia de tener bien ajustados los diferentes parámetros de la bicicleta: nosotros tenemos que hacerlo cada vez que nos subimos en una bicicleta nueva y, en ocasiones por las prisas, no lo hacemos correctamente, por lo que en ruta nos acaba pasando factura con incomodidad al pedalear y dolores en las articulaciones…

Nos vamos a centrar en el sillín que parece que a veces no tenemos muy claro cómo ha de ir y que con un poco (muy poco) de tiempo es facilísimo de ajustar. Es cierto que esto que te vamos a contar es una guía (que lleva mucho tiempo mostrándose como la más fiable), por lo que, muy posiblemente, acabes tú ‘afinando’ la posición según tus gustos… Vamos a hablar de 3 ‘ejes’ principales: la altura, la colocación longitudinal (sobre la tija) y la inclinación.

Por cierto, verás que podemos utilizar estos simples trucos tanto para bicicletas de Mtb como de ruta o Gravel. Como te hemos dicho, los toques finales son a tu gusto. Además, estas pequeñas ‘operaciones’ son posibles hacerlas uno mismo sin ayuda de nadie….:

1. Altura del sillín: Existe una fórmula para conseguir posicionar el sillín a una altura que te sirva de referencia:

  •  Medida de entrepierna (cms) X 0.885 = Altura del sillín* (cms).
    *Se toma desde la parte superior del sillín y desde su centro (no estaría de más medir su longitud para ser más precisos) hasta el centro del eje de pedalier.

Toma un libro entre tus piernas para saber exactamente hasta donde medir.

Ahora, tras esa pequeña operación matemática, colocamos el sillín a su altura.

2. Posición longitudinal: tienes que ver en qué punto con respecto a la tija colocar el sillín. Tenemos que hacernos con una plomada o fabricárnosla, que es lo que hemos hecho nosotros:

  • Hemos atado a un cordel un bolígrafo (pesado) que nos va a hacer las veces de plomada. Y hemos colocado el sillín, como referencia, en la posición intermedia que nos indican las marcas existentes en los raíles.

Desplazas el cordel sobre tu rodilla para que la plomada caiga verticalmente…

  • Ponemos los pies en nuestros pedales (con las zapatillas de bicicleta, claro) y posicionamos las bielas paralelas al suelo. En la rodilla que tenemos más adelantada, pasamos en cordel y vamos bajando la plomada: esta tiene que quedar en el comienzo de la biela….si queda más adelantada o atrasada, tendremos entonces que desplazar el sillín hacia atrás o hacia adelante.

Esa sería una buena referencia para posicionar tu sillín.

Nota: si al realizar esta operación vemos que la posición del anclaje con la tija queda fuera de las marcas del sillín deberíamos sustituir la tija. Si tienes que retrasar en exceso el sillín, podrás hacerte con una tija con mayor retroceso. Puede ocurrir lo contrario, para lo que también existen tijas sin ningún tipo de retroceso.

2. Inclinación: lo más normal es que esté lo más horizontal posible, algo que, a ojo, se podría verificar, pero hemos creído más ‘Pro’ coger un nivel (de esos de obra) para ello. También puedes utilizar Apps que existen para los Smartphone:

  • Ponemos el nivel sobre el sillín para comprobar su horizontalidad. Ojo, porque hay sillines totalmente planos pero otros tienen una pequeña elevación al final (como el de las fotos). tendrás que llevar el nivel justo hasta donde empieza esa elevación…

Lleva el nivel hasta la elevación del sillín (en caso de que la tenga…).

  • En el caso de las mujeres, se recomienda que el sillín esté un poco (ojo, muy poco) inclinado hacia adelante; por constitución, los brazos de las mujeres son más cortos….pero eso va con los gustos.

Este sillín está un poco inclinado hacia adelante…

Ajuste ‘fino’

Retoca a tu medida estos ajustes hasta que encuentres las mejores sensaciones sobre la bicicleta… y es que estos consejos sirven como punto de partida y, en caso de que te acabes ‘liando’ siempre podrás regresar a ellos para comenzar. Los ajustes que vayas posteriormente haciendo han de ser muy pequeños, hasta dar con las mejores sensaciones a los mandos de tu bici, que al final será lo que importante.

Agradecimientos: KTM Spain // Canyon Bicycles Iberia

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