¿Por qué no triunfan las transmisiones monoplato en las bicicletas de ruta? Ha habido diversos intentos por parte de algunas marcas de instaurar las transmisiones monoplato para la ruta, pero sin embargo nunca llegan a cuajar…

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Es posible que te hayas preguntado alguna vez cuáles pueden ser los motivos, cuando en el resto de modalidades del ciclismo competitivo y no competitivo (Mountain Bike en todas sus categorías, Ciclocróss y ahora también Gravel), las transmisiones monoplato se han posicionado como la única opción idónea.

Sin embargo, año tras año vemos como tanto los fabricantes de las transmisiones más importantes como los propios corredores no terminan de decidirse por una transmisión monoplato. A continuación vamos a enumerarte los que creemos que son los motivos para que no triunfe el monoplato…

3 Razones por las que no triunfa el monoplato…

1.El rango de relaciones menos amplio: este motivo, evidentemente, es el principal por el que los monoplatos de momento no tienen tanto éxito en la ruta…. y es que los fuertes desniveles que te puedes encontrar en una salida cualquiera y las altas velocidades que demandan estas monturas hace que una monoplato se quede corta (o larga) en comparación a la doble plato. Es verdad que en el caso del Rotor 13 o versiones más enfocadas al Gravel de Sram se acortan las diferencias….

Te proponemos varios ejemplos de relaciones de transmisión habituales en el doble plato y relaciones ofrecidas en monoplato que surgieron como una alternativa pero que prácticamente se han quedado relegadas al Gravel (Sram en sus series 1):

  • Opción 1 doble plato Shimano: platos 52-36d y cassette 11-34d:
    • Avance mínimo: 2,33 mts // Avance máximo: 10,40 mts
  • Opción 2 doble plato Sram: platos 46-33d y cassette 10-28d:
    • Avance mínimo: 2,59 mts // Avance máximo: 10,12 mts

  • Opción 3 monoplato Sram (serie Force 1): plato 42d y cassette 10-36d:
    • Avance mínimo: 2,56 mts // Avance máximo: 9,24 mts
  • Opción 4 monoplato Sram (serie Force XPLR Gravel): plato 42 d y cassette 10-44d:
    • Avance mínimo: 2,10 mts // Avance máximo: 9,24 mts
  • Opción 5 monoplato Rotor 13: plato 50d y cassette 10-52d:
    • Avance mínimo: 2,11 mts // Avance máximo: 11,00 mts

2.El salto entre piñones: los cassettes enfocados a las transmisiones monoplato que disponen de un amplio rango tienen, lógicamente, un salto entre piñones más acusado, lo que hace más difícil encontrar el desarrollo idóneo….con mayores diferencias entre el número de dientes habrá ocasiones en las que vayas con un desarrollo un poco largo o corto. En un uso amateur está característica puede pasar más por alto pero en competición…..

  • Cassette Shimano (12s) R8100 11-34d: 11,12,13,14,15,17,19,21,24,27,30,34
  • Cassette Sram (12s) XG1290 10-28d: 10,11,12,13,14,15,16,17,19,21,24,28
  • Cassette Sram (12s) XG1270 10-36d: 10,11,12,13,15,17,19,21,24,28,32,36

  • Cassette Sram (12s) XPLR 11-44d: 10,11,13,15,17,19,21,24,28,32,38,44
  • Cassette Rotor13 (13s) 10-52d: 10,11,12,13,15,17,19,22,26,31,37,44,52

3.Diferencias de peso mínimas: este apartado sería un buen argumento para las monoplato pero es verdad que el nivel que están alcanzando las doble plato, en especial los acabados más exclusivos, hace que sea despreciable el ahorro que supone una monoplato que, aunque minimiza componentes (existe desviador delantero y la maneta que lo actúa se aligera) suelen disponer de cassettes más pesados al tener que disponer de piñones más grandes.

Conclusión

La verdad es que las transmisiones monoplato tienen muchas virtudes y es exclusivamente en las bicicletas de ruta donde aún no tienen un hueco….creemos que los motivos puedan ser los contados (y, posiblemente, haya más). Incluso en otras disciplinas de carretera, como en algunas de las bicicletas de contrarreloj o de Triatlón, las transmisiones monoplato también tienen cabida.

Pero el buen funcionamiento de las transmisiones de doble plato a día de hoy, donde se minimizan las labores de ajuste (un argumento a favor de las monoplato siempre ha sido el menor mantenimiento), hace que el rango tan amplio de utilización que ofrecen siga siendo prioritario para los corredores….

Fotos: Cube // DSM Team // Rotor // Shimano // Sram

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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