Después de un año en blanco como fue el 2020, este año estamos con más ganas que nunca de carreras del tipo Titán Desert.

Nuestro enfoque para este “repor” se basa en las participaciones que hemos tenido en varias Titán Desert, estando dirigido a deportistas que no acuden al evento en “modo carrera”, como solemos decir.

Te vamos a dar unos trucos, sugerencias, indicaciones, consejos o como quieras llamarlo para aquellos que van a la competición con la idea de terminar y disfrutar de que supone una experiencia de este tipo…

Vamos a hablar de 12 puntos importantes (dos de ellos relacionados con la preparación del atleta, otros diez relacionados con la bicicleta) y también un consejo extra al final del artículo.

Trucos de “supervivencia” de Titán Desert:

  1. Cierra la boca

Bueno, no seamos tan extremos… Pero es importante comer mejor que mucha cantidad. Es mejor comer más veces al día que solo dos comidas abundantes, y de forma escalonada, claro. Ausencia de grasas y azúcares. Y siempre bien hidratado.

2. Entrenar, entrenar

Todos tenemos una vida activa y “complicada”, por lo que puede que no sea fácil entrenar adecuadamente para una Titán Desert. Si nuestro objetivo es terminar y disfrutar de la carrera, te aconsejamos que el fin de semana sea para dar kms y más kms a tus piernas. Ejemplo: sábado con 90 km y domingo con otros 90 km.

3. La elección de la bicicleta es fundamental

¿La quieres para discutir la victoria y hacer esos cientos de kms siempre con la mirada en el suelo y con la mente  puesta en el podio? Nuestra recomendación es una rígida con un peso de alrededor de 8/9 kg: sigue siendo la mejor opción, debido a su peso y rápida respuesta.

Sin embargo, las bicicletas han evolucionado de manera excepcional. Si retrocedemos diez años, nos resulta imposible pensar que una doble suspensión pudiera rondar los 10 kg; y es que vemos que son pocas las marcas que en sus modelos tope no tienen ya estas bicicletas entre 8,5 y 10 kg. Así que es de justicia reconocer  también que estos modelos son el compromiso ideal para rodar de forma rápida y mucho más cómoda.

Y no olvides que preparar  para una carrera como esta es fundamental, además de realizar una sesión de “bike fit” para la perfecta adaptación del ciclista a la bicicleta (no solo sirve para que rindas a tope, si no para evitar lesiones)

4. Atención a los neumáticos: tubeless y cámara de aire.

Es importante adaptar las ruedas que no sean tubeless a este sistema. Y la elección de los neumáticos debe recaer en unos que posean una banda de rodadura dura y excelente protección antipinchazos.

El líquido antipinchazos se debe añadir siempre en una cantidad extra del 10% de la recomendada, debido a los cientos de pinchazos que nos vamos a poder generar (hay muchas semillas de plantas de la familia cato que se adhieren con espinas a los neumáticos) y a las altas temperaturas a las que vamos a rodar.

Además, es importante llevar una cámara de aire de repuesto (preferiblemente con líquido antipinchazos).

5. Más trucos con los neumáticos: pegamento

Pegar los neumáticos a la llanta de las ruedas con un tipo de pegamento de tipo “pegar y sellar” es crucial. Esto permite reducir considerablemente la presión para cruzar las dunas sin riesgo de que los neumáticos se desprendan de la llanta.

Después de pasar por las dunas, aplicamos uno o dos mini cilindros de CO2 y estamos listos para enfrentar nuevamente las zonas de roca.

6. La presión adecuada en los neumáticos

La presión de los neumáticos debe ser siempre muy alta para evitar pinchazos o cortes en los neumáticos, ya que alrededor del 90% del recorrido está formado por pistas rápidas llenos de piedra, piedra y más piedra.

7. Transporte de agua

Aunque hay tres o cuatro zonas de hidratación por etapa, colocar un segundo portabidón en el marco (siempre que exista anclaje) nos permite llevar menos agua en la mochila con bolsa de hidratación (también imprescindible) y destinar ese hueco a otros elementos.

8. Frente y cabeza no demasiado bajas

En una prueba con esta especificidad, no conviene cargar demasiado la delantera ni bajar tanto la espalda con ángulos muy negativos de potencia, sino seguir teniendo cierta comodidad y un buen compromiso en este ajuste (los kilómetros pasan factura)

9. ¡Agarra los “cuernos”!

Aunque están bastante en desuso, no es mala idea colocar pequeños acoples en los extremos del manillar, ya que ayudan a contrarrestar la fatiga de la posición continua. Es recomendable, aunque pierdas algo de sensibilidad, llevar unos puños muy absorbentes que no te provoquen dolores en las palmas de las manos.

10. Equipamiento para reparaciones

En un evento por etapas, es fundamental tener siempre disponible una pequeña bolsa que incluya: una puntera de repuesto, una llave multifunción con “troncha cadenas”, bomba de inflar, dos cilindros de CO2 con adaptador, dos eslabones de enganche rápido, un pequeño recipiente con lubricante de cadena, dos o tres tornillos de repuesto de los más usados ​​en la bicicleta (para la potencia y/o portabidones), bridas de plástico (estas se pueden guardar en la tija del sillín o en el manillar), un pequeño alicate y un rollo de cinta aislante o “cinta americana”

Te recomendamos que cortes un trozo de neumático de carretera de aproximadamente 7/8 cm. ¿Objetivo? En caso de un corte lateral en un neumático, puedes colocarlo en el interior del neumático detrás del desgarro, entre la cámara de aire de repuesto. Esto te permitirá salir del paso.

11. GPS

Se recomienda que el soporte se instale en la potencia y no en el manillar. En cuanto al GPS, debemos tener en cuenta el peso (no te pases) y sobre todo, la duración de la batería.

Una vez más es importante que entendamos nuestros objetivos, porque en cada etapa habrá deportistas que tardan cuatro horas y otras diez. Los modelos que funcionan con pilas tienen la ventaja de que podemos reemplazarlas cuando se corta el suministro.

12. Equipo confortable

Nunca debes llevar un pantalón/culote nuevo que no te hayas puesto nunca o al que no le hayas realizado unos cuantos km. (aunque sea el más alto de gama)…. Estamos hablando de una carrera larguísima y en la que estamos sobre la bici más de seis horas al día. Y en terreno muy accidentado. Igual pasa con otros componentes de la equipación, como el calzado…o incluso unos calcetines, pueden crearte rozaduras, ser de los típicos que se los “comen” las zapatillas….

¡2 consejos adicionales (de salud)!

La Titan Desert se caracteriza, no solo por la dureza de las etapas, sino también por las condiciones meteorológicas. En las primeras ediciones era fácil registrar temperaturas en torno a los 45º, lo que no ha sucedido en las últimas ediciones…

Sin embargo, los protectores solares son esenciales en cada paso. Debes “encremar” todas las partes expuestas antes de comenzar.

Suele existir una plantilla sanitaria con más de diez médicos, con amplia experiencia en este tipo de eventos y con todo tipo de medicación.

Aun así, siempre te aconsejamos que lleves en tu equipaje un ungüento anti-inflamatorio, Paracetamol, vaselina y Bepanthene para “combatir” el sarpullido en tus pantalones cortos.

Si tienes todo esto en mente, ¡no hay ninguna Titán que se te resista!

Nuno Margaça

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