Parece que hay categorías del ciclismo (el XC o la Ruta) en las que hemos interiorizado que, si queremos un rendimiento mínimamente válido, la fibra de carbono en los cuadros es imprescindible. Quizás sean sus sensaciones, por no hablar de su ligereza pero, si el bolsillo nos lo permite, no hay más que hablar: bicicleta con cuadro de carbono.
Pero hay otras categorías donde los gramos no cuentan tanto; o al menos los que podamos ahorrar en un cuadro. Y es que categorías como el Trail o el Allmountain (por no hablar del Enduro o DH) donde unos componentes sobredimensionados (suspensiones poderosas, ruedas y neumáticos imponentes, tijas telescópicas….) tendrán más repercusión en el peso total de la bicicleta que los gramos ahorrados por un cuadro facturado en fibra de carbono donde, en ocasiones, hasta el basculante es de aluminio…
Así que nos entra la dudad de si merece la pena pagar la diferencia de material constructivo en este tipo de categorías…….pero mejor es que seas tú quien tome esa decisión. Para eso te traemos una selección de cinco marcas con dos representantes por cada una: Cannondale, Canyon, Cube, Orbea, y Trek.
Cannondale Habit Waves (Aluminio) vs Habit Carbon 3 (Carbono)
Cannondale Habit Waves // Cuadro: SmartForm C1 Alloy // Horquilla: Rockshox Yari RC 140mm // Amortiguador: RockShox Deluxe Select 130 mm // Transmisión: SRAM SX Eagle 1×12 // Frenos: SRAM G2 R // Ruedas: WTB ST i29 TCS // Neumáticos: (F) Maxxis Minion DHF, 29 x 2.5″ (R) Maxxis Minion DHR II, 29 x 2.4″ // Tija: Cannondale DownLow Dropper // Precio: 3.399 €
Cannondale Habit Carbon 3 // Cuadro: Triángulo Ppal: BallisTec Carbon- Trasera: SmartForm C1 Alloy // Horquilla: Fox Float Performance 34 140mm // Amortiguador: Fox Performance DPS EVO 130 mm// Transmisión: SRAM GX Eagle 1×12 // Frenos: SRAM Guide R // Ruedas: Stan’s NoTubes ARCH S1 // Neumáticos: (F) Maxxis Minion DHF, 29 x 2.5″ (R) Maxxis High Roller II 29 x 2.3″ // Tija: Cannondale DownLow Dropper // Precio: 3.799 €
Comentarios: la diferencia de 400 €, desde nuestro punto de vista, decanta la balanza a favor de la Habit Carbon 3. No queremos menospreciar dicha diferencia ya que te permitirían invertir en equipación o accesorios, por ejemplo, pero es que el equipamiento, aunque mínimamente, también es superior (por ejemplo la transmisión y los frenos).
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Canyon Neuron 7 (Aluminio) vs Neuron CF 8 (Carbono)
Canyon Neuron 7 // Cuadro: Alu 6061 // Horquilla: Fox 34 Rythm 130mm // Amortiguador: Fox DPS Performance 130 mm // Transmisión: Shimano XT 1×12 // Frenos: Shimano SLX // Ruedas: Rodi TRYP 25 // Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic 29 x 2.35″// Tija: Iridium Dropper // Peso: 14,77 kg // Precio: 2.399 €
Canyon Neuron CF 8 // Cuadro: Carbon CF // Horquilla: Rock Shox Pike Select 140mm // Amortiguador: Rock Shox Deluxe Select 130 mm // Transmisión: Sram GX Eagle 1×12 // Frenos: Sram G2 // Ruedas: DT Swiss M1900 // Neumáticos: Schwalbe Hans Dampf 29 x 2.35″// Tija: Iridium Dropper // Peso: 14,06 kg // Precio: 2.799 €
Comentarios: En precios de acceso, la diferencia de 400€ es más significativa. No hay una gran disparidad en componentes, cambian los proveedores, pero las características son similares; solo los 140 mm de la horquilla de la CF8 las separan. Ni siquiera la diferencia de peso es destacable (700 g más la versión de aluminio). Así que, nos quedamos con la Neuron 7.
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Cube Stereo 120 Race (Aluminio) vs Stereo 120 HPC (Carbono)
Cube Stereo 120 Race // Cuadro: Alu HPA// Horquilla: Rock Shox Recon Gold RL 130mm // Amortiguador: Rock Shox Deluxe Select 120 mm // Transmisión: Shimano XT 1×12 // Frenos: Shimano MT500 // Ruedas: Fulcrum RED77 // Neumáticos: Maxxis Forekaster 29 x 2.35″// Tija: Cube Dropper // Peso: 14,5 kg // Precio: 2.199 €
Cube Stereo 120 HPC TM // Cuadro: Triángulo Ppal: Carbon HPC – Trasera: Alu 6061 // Horquilla: Fox 34 Rythm 130mm // Amortiguador: Fox DPS Performance 120 mm // Transmisión: Sram GX Eagle 1×12 // Frenos: Shimano XT // Ruedas: Fulcrum RED55 // Neumáticos: Maxxis Forekaster 29 x 2.35″// Tija: Cube Dropper // Peso: 13,4 kg // Precio: 2.999 €
Comentarios: 800 € parece una cifra respetable, aunque aquí también hay una diferencia sustancial en equipamiento. Las sensaciones que transmite el carbono, más el kg de diferencia de peso puede decantar la balanza hacia la versión HPC…pero el menor coste de la de aluminio da también para mucho. Un empate entre ambas sería lo más justo, con cierta ventaja para la 120 Race…
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Orbea Occam H10 (Aluminio) vs Occam M30 (Carbono)
Orbea Occam H10 // Cuadro: Alu Hydro High// Horquilla: Fox Float 34 Performance 140mm // Amortiguador: Fox DPS Performance 140 mm // Transmisión: Shimano XT 1×12 // Frenos: Shimano M6120 // Ruedas: DT Swiss M1900 // Neumáticos: (D) Maxxis High Roller II 29 x 2.50″ (T) Maxxis Rekon 29 x 2,40” // Tija: OC2 Dropper // Precio: 3.599 €
Orbea Occam M30 // Cuadro: Carbono OMR // Horquilla: Fox Float 34 Performance 140mm // Amortiguador: Fox DPS Performance 140 mm // Transmisión: Shimano XT 1×12 // Frenos: Shimano M6120 // Ruedas: DT Swiss M1900 // Neumáticos: (D) Maxxis High Roller II 29 x 2.50″ (T) Maxxis Rekon 29 x 2,40” // Tija: OC2 Dropper // Precio: 3.999 €
Comentarios: Este caso responde fielmente al motivo de nuestro análisis: dos monturas exactamente iguales, menos por su cuadro. Son 400 €, cifra que deberás analizar detalladamente…es posible que el valor de reventa en su momento sea superior en el carbono, pero creemos que esa diferencia, a la hora de hacerte por el modelo nuevo, decanta la balanza a favor de la Occam H10 de aluminio…
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Trek Fuel EX 8 (Aluminio) vs Trek Fuel EX 9.7 (Carbono)
Trek Fuel EX 8 // Cuadro: Alu Alfa Platinum // Horquilla: Fox Rythm 34 140mm // Amortiguador: Fox Performance RE:aktiv 130 mm // Transmisión: Shimano XT 1×12 // Frenos: Shimano MT4100 4 pistones // Ruedas: Bontrager Line Comp 30 // Neumáticos: Bontrager XR4 Team Issue 29 x 2,40” // Tija: Bontrager Line Dropper // Peso: 13,86 kg // Precio: 3.499 €
Trek Fuel EX 9.7 // Cuadro: Carbono OCLV // Horquilla: Fox Rythm 36 140mm // Amortiguador: Fox Performance RE:aktiv 130 mm // Transmisión: Shimano XT 1×12 // Frenos: Shimano Deore 4 pistones // Ruedas: Bontrager Line Comp 30 // Neumáticos: Bontrager XR5 Team Issue 29 x 2,50” // Tija: Bontrager Line Dropper // Peso: 13,65 kg // Precio: 4.499 €
Comentarios: 1.000 € son muchos euros…es verdad que la versión EX 8 pierde la horquilla de 36 mm de diámetro y el compartimento interno de carga que sí posee la EX 9.7, pero no hay diferencia en el peso total (apenas 200 g) y el resto de componentes son casi calcados. Mejor la versión de aluminio EX 8.
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Fotos Acción: Cannondale / Orbea